Escuela de Padres

Bienvenido a nuestra Escuela de padres

La educación de los niños y niñas es una labor apasionante, un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que educa. Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias. En líneas generales surgen muchos interrogantes “¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija?”“¿Qué pautas debemos seguir para un desarrollo sano?”“¿Cómo conseguimos que se porte bien?”, además de dudas para problemas concretos “Mi hijo/a no come bien”, “¿Cómo controlo las rabietas?” “No me obedece…”etc. Porque ser padre o madre no es fácil, porque nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.



  • Primer Taller de Escuela  de Padres 2021: 
Descarga la guía aquí: Manejo de la Autoridad

¿Cuál es la autoridad en la casa?

La autoridad sirve en la familia para enseñar el orden y el respeto. -Detrás de la autoridad está el respeto por los lineamientos y las condiciones que se tienen que cumplir en la sociedad... Al ejercer los padres la autoridad como líderes del hogar, les dan a los hijos un punto de referencia en el cual confiar.

¿Cómo podemos gestionar la autoridad en el hogar?

En general, la autoridad y el control familiar dentro del hogar se pueden ejercer de la siguiente manera:
Debe ser compartida entre los adultos, como ejemplo de respeto, tolerancia e igualdad... Involucrar a los hijos en la toma de decisiones cada vez que se pueda, sobre todo si las decisiones los afectan o involucran.


  • Segundo Taller de Escuela  de Padres 2021: 

Descarga la guía aquí: Pautas de Crianza

¿Qué son las Pautas de crianza?

Las pautas de crianza no son recetas que están proporcionalmente establecidas; son
acuerdos que conciertan los padres que preparan y planean la llegada de sus hijos, con quienes se comprometen con responsabilidad a acompañar y a generar espacios que potencien el desarrollo humano de sus hijos.

Cada cultura provee las pautas de crianza de sus niños.  Las prácticas son acciones, comportamientos aprendidos de los padres ya sea a raíz de su propia educación como por imitación y se exponen para guiar las conductas de los niños.

¿Cómo influyen las prácticas de crianza en el desarrollo del niño?

La forma en que los padres crían a sus hijos influye directamente en su crecimiento y en
el 
desarrollo socio-emocional de los niños
Los padres democráticos suelen establecer expectativas realistas para sus hijos por lo que las consecuencias serán las justas o naturales en caso de no cumplirlas.




  • Tercer Taller de Escuela  de Padres 2021: 

Descarga la guía aquí: Comunicación asertiva en la familia 

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

La comunicación asertiva en la familia 

La comunicación es la base para que una familia funcione de la manera correcta y así, evitar los malentendidos dentro de esta. Pero, ¿Cómo lograr que todos los integrantes de la familia aprendan a escuchar? Parece algo difícil, ¿verdad? Sin embargo, es más fácil de lo que podemos
llegar a creer, estableciendo una comunicación asertiva en la familia es posible.
La comunicación asertiva en la familia significa expresar nuestra opinión de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada; su finalidad es la de comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior en el que habite la confianza.
Es esencial tener una comunicación asertiva en la familia para fortalecer las relaciones entre sus miembros. La buena comunicación se ve reflejada en vínculos sanos, respeto mutuo, afecto, cariño y compañerismo, ya sea en la relación de los padres, estos con los hijos o entre hermanos.
Hay tres formas principales de comunicación para mejorar la comunicación de una familia:
  • La forma pasiva, donde generalmente uno de los miembros no expone sus preocupaciones, habla en un tono de voz bajo, acepta sin entender lo que se pide. Esta forma pasiva lleva a una relación de desigualdad y desventaja ante el otro miembro de la familia. Genera sentimientos de baja autoestima y no promueve vínculos afectivos sanos.
  • La forma o estilo de comunicación de tipo agresivo, que se compone por mensajes confusos, los cuales pueden incluir gritos y regaños, incluso insultos. De igual forma, este tipo de comunicación distancia emocionalmente a los miembros de la familia, ya que genera rechazo, miedo y resentimiento. Además, es una forma de violencia emocional, por lo que no se debe utilizar.
  • Por último, se encuentra la forma asertiva, siendo la forma más recomendable, ya que implica respeto, diálogo y negociación. Permite fortalecer las relaciones familiares en un contexto de respeto y confianza y fomenta una autoestima sana en los niños.

Beneficios de la comunicación asertiva en la familia

Desarrollar una comunicación asertiva en la familia traerá situaciones positivas  en nuestra salud emocional y mental, además de permitirnos ver la realidad con más claridad y establecer relaciones sólidas con los miembros de la familia. Además, favorece en:
  • Reducción del estrés.
  • Mejora de sus habilidades sociales y personales.
  • Mejor control de los impulsos o la rabia.
  • Mejora su autoestima.
  • Entendemos mejor sus emociones.
  • Te respeta y se gana el respeto de los demás.
  • Mejoras sus habilidades para tomar de decisiones.
  • Gana satisfacción personal.

Consejos para una comunicación asertiva y afectiva en familia

La comunicación se estructura sobre dos pilares fundamentales: hablar y escuchar. Los errores comunicativos generan fallos en el envío y recepción de los mensajes. Cuando estos fallos se producen en el foco familiar, la mala comunicación da como resultado conflictos directos y tensiones emocionales. Cuando por el contrario no existe comunicación, se produce un distanciamiento afectivo entre sus miembros.
Mejorar la comunicación supone tomar conciencia de "lo que se dice", "cómo se dice" y "cómo uno escucha". El primer paso es, adoptar una actitud proactiva y más reflexiva a la hora de iniciar la comunicación.

A la hora de escuchar:

  • Escuchar con comprensión y cuidado lo que la otra persona trata de comunicarnos.
  • Transmitir que hemos recibido su mensaje (feedback).
  • Intentar no distraerte con otra cosa que no sea escuchar al compañero/a (garabatear, jugar con la ropa, jugar con accesorios, etc…).
  • Realizar gestos y sonidos que indiquen que estás escuchando (acercamiento, aproximación, mirar a los ojos).
  • No interrumpir ni cambiar de tema (los temas de empiezan y de terminan en orden).
  • Identificar y destacar los sentimientos del otro ("¿y tú cómo te sientes...?").
  • Hacer preguntas si no hemos entendido algo de lo que nos han contado ("¿entonces si he entendido bien, tú...?").
  • NO aconsejar, NO criticar ("yo creo que lo que deberías hacer…", "intenta no pensar en ello", "yo en tu lugar no habría hecho eso…").
  • No pensar en lo que se va a decir.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Permitir los silencios.
  • Preguntar por las preocupaciones, necesidades y dificultades.
  • Fijarnos y analizar el lenguaje no verbal
  • Demostrar que se está comprendiendo lo que te están contando ("entiendo lo que dices", "imagino cómo te debiste sentir...", "entiendo tu reacción...")
  • Mostrar interés mediante estas fórmulas:
    • Clarificar ("¿Puedes contarme más sobre esto...?").
    • Parafraseo ("Entonces lo que me estás diciendo es que…")
    • Ecos (emplear sus mismas palabras)
    • Resumen (proporcionar un feedback de las ideas generales y/o el grosso del mensaje)

A la hora de hablar:

  • Hablar desde una comunicación del YO:
    • "En mi opinión…"
    • "Yo pienso / yo creo…" 
    • "Yo siento…"
    • "Me gustaría expresar…" 
    • "Deseo…/ Necesito..."
    • "Debo…"
  • Decir NO de forma asertiva:
    • Di lo que opinas de forma directa, sin dar excusas.  
    • No sientas culpa por negarte a hacer o decir algo que no quieres. 
    • Expresa qué quieres que ocurra. 
    • Ofrece alternativas (" ¿Y si en lugar de...?", "Quizá le interese a otra persona...", "En mi opinión también sería interesante..."). Igualmente las alternativas propuestas pueden ser acogidas o rechazadas por el grupo. 
    • Procurar un acuerdo viable ("hoy no me aptece, si te parece bien podemos ir mañana").


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